Iniciación al Contrabajo Jazz. I Parte

O accede para acceder a tus cursos comprados

I Parte

Introducción

A lo largo de mi formación he podido estudiar muchos métodos para contrabajo enfocados en el estilo del Jazz, de muy buenas cualidades y gran utilidad, pero he llegado a la conclusión de que la mayoría se centran en la mera transcripción de las líneas de bajo y de los solos, lo cual está muy bien y ya es bastante. Sin embargo, casi ninguno proporciona al estudiante las herramientas técnicas en cuanto a digitación y recursos para la interpretación propios del instrumento, es decir, una educación más completa sobre la técnica del instrumento que haga que el estudiante afronte el estudio de una manera fácil y práctica de acuerdo con los requisitos del estilo del Jazz.

En consecuencia, me he visto impulsado a crear el presente método, prestando especial atención a organizar el material instructivo de una manera progresiva y lo más explícita posible a través de los audios, videos y partituras que puedes encontrar como parte del contenido.

Los contenidos se estructuran de la siguiente manera:

Los primeros capítulos abordan las posiciones del contrabajo y la manera correcta de colocar ambas manos. Sucesivamente, vamos abordando cada posición por separado, aprovechando cada una de ellas para estudiar una nueva tonalidad con sus respectivas escalas mayores y menores y proporcionando ejercicios técnicos que nos ayudarán a practicar dichas escalas. En cada capítulo ponemos en práctica lo estudiado, aprendiendo la melodía y el acompañamiento de un standard de jazz y creando solos sobre su estructura armónica.

Para afrontar el estudio de este método es imprescindible que ya tengas ciertos conocimientos de música y algo de experiencia como instrumentista de bajo eléctrico o contrabajo. Si nunca has tocado el contrabajo, será más complicado entender este método, pero no imposible.

Charly Drop

¡Ánimo!

Primeros pasos.

En este módulo, nos sumergiremos en el arte de lograr una afinación precisa en nuestro instrumento, algo fundamental para tocar con precisión y belleza en el contexto del jazz. Aprenderemos técnicas y consejos prácticos para afinar nuestro contrabajo de manera efectiva.

Lecciones

1. Afinación del Contrabajo. 2. Afinación por armónicos del contrabajo.

Las Posiciones del Contrabajo.

La posición de la mano izquierda.

En este tercer módulo hablaremos de la posición de la mano izquierda, comentaremos acerca de la digitación, veremos como tocar y practicar las escalas mayor jónica, mayor bebop y bebop dominante en las tonalidades de fa mayor y Bb mayor en la primera media posición del contrabajo, por si no lo has visto te dejo el enlace al video anterior donde repasamos las posiciones en el contrabajo, y aprenderemos a tocar dos conocidos standards de jazz.

Lecciones

15. La posición de la mano izquierda. 16. Comentarios acerca de la digitación (Posición de mano Izquierda). 17. La primera media posición (h.P.). 18. Escala de Fa mayor (F) Jónica. 19. Escala de Fa mayor (F) Bebop. 20. Escala de Fa mayor (F) Dominante Bebop. 21. Escala de Sib mayor (Bb) Jónica. 22. Straight No Chaser – Thelonious Monk. 23. Blue Monk -Thelonious Monk.

La Posición de la Mano Derecha

En este módulo hablaremos de la posición de la mano derecha, veremos algunos ejercicios que nos harán adquirir agilidad y nos ayudarán a mejorar la coordinación entre los dedos de ambas manos. También ahondaremos un poco más en la I media posición del instrumento abordando una nueva tonalidad que utilizaremos para crear una línea de bajo sin movernos de dicha posición.

Lecciones

24. Sentir el Peso del Brazo. 25. Coordinación Entre los Dedos de Ambas Manos. 26. All Of Me. 27. St. Thomas.

La primera (I.) posición del contrabajo

En este capítulo damos un paso más y avanzamos hacia la primera posición del contrabajo. Para ello, veremos en primer lugar las notas que contiene esta posición y algunos ejercicios que nos ayudaran a fijar y memorizar los sonidos que la componen.

Lecciones

28. La primera posición del contrabajo. 29. Ejercicio para la conexión de las 4 cuerdas. 30. Escalas. 31. Standard de Jazz. "All Blues, Miles Davis"

La Segunda (II.) Posición del contrabajo

En este módulo abordaremos la segunda posición del contrabajo. En primer lugar, veremos los sonidos que la componen y realizaremos algunos ejercicios que nos ayudarán a fijarlos y memorizarlos. En segundo lugar, estudiaremos una nueva tonalidad, centrándonos en los aspectos técnicos de la ejecución de la escala. Además, practicaremos cómo debemos conectar las posiciones que hasta ahora hemos estudiado.

Lecciones

32. La segunda (II.) posición del Contrabajo. Introducción. 33. Comentarios acerca de la posición (II. Posición). 34. Ejercicio para fijar y memorizar la II. Posición. 35. Escalas (II. Posición) 36. Ejercicios para practicar las escalas (II. Posición) 37. Standard de Jazz. "Fly Me To The Moon"

La Segunda Media Posición (II.1/2) del Contrabajo

En este módulo estudiaremos la posición intermedia entre las posiciones segunda y tercera, la II 1/2 posición. Aprenderemos en primer lugar los sonidos incluidos en esta posición y realizaremos algunos ejercicios que nos ayudarán a fijar y memorizar dichos sonidos. Estudiaremos en segundo lugar dos nuevas tonalidades mayores, con sus escalas relativas menores centrándonos en los detalles técnicos de la ejecución de cada escala, y aprovechando dichas escalas, veremos cómo conectar la nueva posición con las posiciones anteriormente estudiadas mediante ejercicios.

Lecciones

38. Segunda Media (II.1/2) Posición. 39. Comentarios. Segunda Media (II.1/2) Posición. 40. Ejercicio para la práctica de la Segunda Media Posición. 41. Escalas en la Segunda Media (II.1/2) Posición. Tonalidad de LA bemol. 42. Ejercicio para practicar la escala de LA bemol en la Segunda Media (II.1/2) Posición. 43. Escalas en la Segunda Media (II.1/2) Posición. Tonalidad de RE bemol. 44. Ejercicio para practicar la escala de RE bemol en la Segunda Media (II.1/2) Posición. 45. Escalas Menores de FA II.1/2 Posición. 46. Escalas menores de SI bemol II.1/2 Posición 47. Standard de Jazz. Lullaby Of Birdland. Segunda Media (II.1/2) Posición. 48. Práctica de acompañamiento de blues en LA bemol. Segunda Media (II.1/2) Posición.